domingo, 26 de noviembre de 2017

ORIGEN, Dan Brown


TITULO: Origen
AUTOR: Dan Brown
EDITORIAL: Planeta
GENERO: Thriller/Misterio
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 2017
PAGINAS: 635




SINOPSIS:

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás.

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.



OPINIÓN PERSONAL:


Dan Brown es uno de esos novelistas que siempre despiertan curiosidad y altas expectativas con cada anuncio de un nuevo proyecto entre sus lectores. Sus dos últimas novelas, Inferno y El símbolo perdido terminaron agotando la tan conocida fórmula en su estructura que suele utilizar. No hay nada peor para un lector acostumbrado al género que la previsibilidad y pese al talento que posee para imprimir a la acción de su argumento puro entretenimiento con un coctel perfecto de acción y misterio, si el tercio final no es el broche perfecto con el que cerrar una trama que va en continuo ascenso desde su inicio, termina decepcionando al lector.

Pues justamente en Origen, Brown se deshace de lo que el lector espera y comienza sorprendiendo desde su prólogo. El autor sigue ajustado al estilo por el que es tan conocido y aquí repite fórmula pero con la frescura de su inicio como autor y con elementos renovados y adictivos para el lector.

La historia comienza presentándonos al hombre que dará inicio a la historia: Edmond Kirsch que se encuentra en camino hacia un monasterio en Cataluña.  El misterio ya se nos presenta en forma de personaje secundario (un clásico de Brown), el obispo Antonio Valdespino, defensor a ultranza en la preservación de los valores católicos y conservadores.
Kirsch concertó una audiencia privada ante los líderes espirituales para ser el portador de una importante noticia que les afecta directamente a los mayores representantes de las religiones del mundo. 


Su presencia les sorprende y les causa indiferencia por igual, siendo un hombre especializado en teorías de juegos y en modelos informáticos no termina de convencerles para la importancia que se ha otorgado a todo este misterioso asunto, pero no tardarán en cambiar de opinión en cuanto conozcan la información que afectará de forma tan contundente al mundo de la fe.


“…los devotos siempre pueden beneficiarse de escuchar a los no creyentes. Es al oír la voz del diablo cuando mejor podemos apreciar la de Dios…”


La presentación de Robert Langdon no puede ser más espectacular, siendo el escenario elegido el museo Guggenheim en Bilbao. Es aquí donde descubrimos la conexión entre Langdon y Kirsch, el científico informático prodigio en medio de una disección sobre arte moderno a través de su paseo por el museo. A partir de aquí encontraremos muerte, persecuciones y misterio, sobre todo mucho misterio.

Especialmente interesante me ha resultado las anotaciones sobre inteligencia artificial, robótica o neurociencia. Brown suele dejar pistas e ideas para que el lector una vez concluya la lectura quiera investigar y culturizarse sobre otras materias. Y eso es algo que siempre logra con cada nueva aventura de Langdon.


“La ciencia y la religión no son competidores, sino dos lenguajes que intentan contar la misma historia. En el mundo hay lugar para ambos”


Las referencias sobre Darwin y sus estudios de la evolución de las especies o William Blake enriquecen el relato que gira en torno a uno de los mayores misterios de la humanidad y de cómo la ciencia pretende desbaratar uno de los grandes mitos de la religión.

La lectura ha sido muy satisfactoria en gran parte por como comienza Brown su relato. Nos dispone las piezas del juego con tal ingenio que acabas intrigado de inmediato y te tiene a su merced durante toda la lectura gracias a la intensidad y al ritmo que otorga a la acción. Y he agradecido los giros inesperados en el tercio final.

Lo único que me ha supuesto un reto como lectora ha sido que al estar situada en nuestro país y hablar de la monarquía con personajes ficticios es complicado separar ficción de realidad, sobre todo por lo inverosímil de algunas situaciones. Esto requiere un ejercicio de abstracción lectora si no queremos que nos saque constantemente de la lectura.

En resumen, Brown nos brinda una nueva aventura de su personaje más conocido y que más nos gusta a sus lectores en una historia donde ciencia y religión se enfrentan ante las preguntas más importantes del ser humano. Inicio espectacular, ritmo trepidante y giros inesperados en una historia que es imposible dejar de disfrutar. Dan Brown ha vuelto y lo ha hecho como en sus mejores tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario