lunes, 21 de febrero de 2022

Volver a empezar

 

 

Volver a empezar.

Siempre me ha gustado el significado de esta frase como propio concepto, como reinicio, como resurgimiento.

Quizás he comenzado con demasiada intensidad para ser realmente una entrada que de lo que pretende hablar es de dar una nueva vida a un olvidado blog literario. Pero desde cuando los lectores, quienes reservamos un lugar tan especial e importante a la literatura no nos hemos puesto intensos y apasionados con sus historias y lo que para nosotros significan. Pues eso. Si una es intensa, lo es para todo.

Revelado el tema de esta entrada, he de confesar que pretendía escribirla a principios de año pero que sin ningún tipo de motivo ni excusa a la que pueda recurrir, la he postergado hasta ahora. Mejor tarde que nunca, supongo. Las intenciones y a veces la capacidad que tengamos de realizarlas no van a la par siempre.

Hay algo que he estado pensando desde que supe que volvería a retomar este blog y me ha resultado bastante curioso, porque siendo un espacio donde solo y exclusivamente he sido yo quien ha escrito como administradora, lo he sentido siempre poco mío. Ciñéndome siempre a lo que se debía hacer, a lo que hacían los demás blogs. No va a ser este el inicio de un movimiento revolucionario de los blogs que lamentablemente se encuentran en más decadencia que nunca, pero aún sigue siendo el espacio al que recurro para conocer las opiniones de otros lectores sobre una obra que me pueda interesar.

Espacios como Instagram que han tomado el pulso al espacio escrito, me siguen pareciendo muy superficiales y banales para dar una opinión fundamentada. Termina primando el trabajo que se ve tras la foto que sobre el texto que lo acompaña.

El hecho de volver traía consigo algo fundamental, y eran los propósitos lectores. Y especialmente que estos no se ciñan a una lista de categorías que ir simplemente tachando o cumpliendo, sino que sean realistas y flexibles, atendiendo a las necesidades que en cualquier momento me puedan surgir.

Este año lo que quiero es recuperar el sentido de la aventura y centrarme especialmente en las novelas de género de fantasía tanto épica como juvenil. Hay obras que deseo releer para dar por finalizada su lectura ya que en su momento no llegue a leerme los últimos volúmenes como Las Crónicas de la Dragonlance o Memorias de Idhun entre otros. Quiero evasión, y no es que lo quiera, es que lo necesito. 

A pesar de que quiero que sea la Fantasía el género predominante de ningún modo me cierro a leer cualquier historia que se me antoje y apetezca. Siempre me ha ayudado escoger las lecturas en función del estado de ánimo del mismo momento en que lo vaya a leer. Ni TBRs, ni retos de leer a determinados autores/as o temáticos. Al final son retos que no finalizo y que me terminan angustiando porque los siento más como una obligación que como lo que realmente tiene que ser, que no es otra cosa que buscar el entretenimiento desde el propio disfrute.

 


Retomare las lecturas del Universo Star Wars. Algo que deje muy aparcado tras el episodio IX ya desde el año 2019. Mi intención es ir leyendo un libro al mes.

Y es algo que retomare también en el blog, no solo reseñar las novelas sino poder hacer artículos sobre tan vasto y rico universo.

Como cada año y ya es tradición hacerlo, me he sumado al reto de Goodreads. Siempre lo utilizo de la misma manera y es algo que no va a cambiar. A pesar de que hay que poner un número determinado de lecturas que uno desea alcanzar a final de año, si lo hago es por llevar un sistema de orden cronológico de lecturas y poder ver en cualquier momento que he leído, cuando y que puntuación le he otorgado. Las estadísticas que ofrece el reto a final de año también son muy interesantes por las conclusiones que uno puede extraer, pero el número alcanzado me es indiferente. Tanto que ni siquiera es real, ya que también incluyo comics, grapas o mangas.

Algo que de forma indirecta tiene que ver con los propósitos lectores son las compras. Algo que he dejado de hacer hace bastante tiempo es comprar libros salvo muy rara excepción, y claro aquí surge la duda de, entonces, ¿como pretendes leer?. Pues tirando del exceso de compras de muchos años (hay que vaciar estanterías) y de libro electrónico. Si hay algo que no quiero es seguir teniendo las estanterías tan llenas que es imposible ver los libros que llego a tener, bien leídos o pendientes y esto soy consciente de que nos ocurre a todos. No quiero ser coleccionista de libros, quiero quedarme con aquellos ejemplares que aun a día de hoy me sigan siendo preciados por el recuerdo de su historia, por el momento en que los leí o porque vaya a releerlos en algún momento (aunque esto puede que no suceda jamás).

Y esto se aplica igualmente a los comics o al manga, que por ejemplo, que si son compras que he realizado de forma más continuada estos últimos años.  Tengo que ser más selectiva y optimizar mejor los recursos que tengo.

No leer por obligación ni por el impulso de la novedad.  El ritmo de publicación lleva implícita una tiranía de la inmediatez que al final repercute en el lector nos demos cuenta en ese momento o no. Por ello habrá tanto lecturas actuales como de hace mucho tiempo. La actualidad no será lo que prime en este espacio.  

Perder el miedo a abandonar una lectura. Es tan importante ser conscientes de que tenemos un tiempo tan limitado, que algo que deberíamos tener tan asimilado no lo terminamos de poner en práctica como deberíamos. Si una historia no me termina de convencer, de gustar o de enganchar, lo mejor es dejarla de lado y dar paso a otra. Eso no significa que sea un mal libro o que con dicho abandono esté valorando la obra en sí, solo que no era el momento de leerlo o no era una historia para mí. Esto no es un trabajo y no debe de tener la responsabilidad como tal.

A pesar de que aún no he cambiado el banner donde se refleja el nombre de este blog formando la cabecera visible de este espacio nada más entrar en él, este ya no será un blog literario. O más bien, no será solo un blog literario. Como he dicho al principio, quiero que este espacio sea mío, que es lo que siempre debió ser. Quiero contar cosas y expresar lo que quiera en el momento que desee sin tener que sentirme coartada porque no sea la temática del mismo. Durante estos primeros meses además repasare entradas antiguas y procederé a eliminar algunas y reescribir otras. Probablemente las vaya resubiendo y dando un toque más actual y más mío. Y progresivamente espero ir cambiando el aspecto visual del blog dentro de mis posibilidades para también hacerlo más mío en ese sentido.

Os invito a acompañarme en esta vuelta y si así lo deseáis a compartir vuestras opiniones a modo de comentarios.

Vuelvo con ganas, con ilusión y con muchas ganas de hacer las cosas como quiero.  

Finalizo aquí mi declaración de intenciones y demos paso a este volver a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario