LA VIEJA GUARDIA
Gina Prince- Bythewood
Netflix
2020
Nota: 6.5/10
En plena sequia de estrenos
cinematográficos, esperábamos el regreso de una de las mejores actrices de
Hollywood como principal reclamo de la película, en este caso con la plataforma
Netflix de la adaptación del comic creado por Greg Rucka (ejerciendo también
las labores de guionista) y Leandro Fernandez.
Theron no solo es la absoluta
protagonista del proyecto sino su principal valor en el mismo ya que sobresale
entre toda la producción y equipo artístico y todo el resto de reparto actoral.
Acostumbrada a verla en roles de todo tipo, el género de acción es uno de sus
predilectos ya sea en lejanos proyectos superheroicos como Aeon Flux, Atómica,
como ninja salvadora de Brandon Flowers en el videoclip Crossfire o nuestra
adorada Furiosa en Mad Max que la encumbro con uno de los personajes más
icónicos del cine. Charlize es solvente y una excelente actriz que aquí vuelve
a entregarse y su porte como heroína de acción es lo que atrapa al espectador.
La historia se centra como bien reza
el título de la película, en un grupo de inmortales que son guerreros que se
localizan entre sí y hacen que esos nuevos integrantes se unan al grupo. Lo
particular de estos seres inmortales es que mueren.
El grupo se oculta pero en el mundo
en el que vivimos es difícil mantenerse oculto durante mucho tiempo como bien
dice el personaje de Andy (Theron), por lo que constantemente están en peligro.
La historia es sencilla y llevada de
forma solvente siguiendo un patrón que nos es bien conocido porque lo hemos
visto en otras muchas películas. Si bien es una cinta que no es única sino el
comienzo de una saga, no termino de entender por qué no se detienen en contar de forma más
detallada la formación de la propia guardia siendo más detallistas con los
flashbacks que vemos. He tenido la sensación de que he perdido momentos muy
interesantes de la historia por querer presentarme de forma rápida los integrantes
de un juego para comenzar cuanto antes la partida. Entiendo que es un asunto de
presupuesto pero la planificación de la historia para plasmarla concentrada en
una sola película no me termina de convencer cuando no es autoconclusiva.
Excepcional la incorporación como
nueva pupila a la vieja formación con una actriz que ya me deslumbró en El blues de Beale
Street donde estaba espléndida.
Sin embargo incluso en esa
incorporación al grupo sigue siendo algo que hemos visto antes pero nos lo
muestran a medio hacer, sin detenerse a profundizar o dejar que el espectador
cree vínculos con sus personajes. Hay una clara descompensación entre los
momentos íntimos como grupo o dramáticos con los de acción. Se nota que han
querido darle un mimo y especial atención a las escenas propias del género,
pero se ha descuidado la uniformidad que debe haber en general en la historia
para que no se note dicha desigualdad, porque es demasiado evidente.
Especialmente interesante me ha parecido
la filosofía de vida que mantiene unido al grupo. Dedicar y entregar su vida a
mejorar y salvar al mundo con el desgaste lógico de los muchos años que llevan
viviendo en él y el desapego que puede llegar a producirles, entre ellos,
consigo mismos y con el resto de la humanidad.
Otra parte negativa y aquí me duele
especialmente se sitúa en el lado opuesto del grupo: el villano, que
más típico y menos interesante no puede ser. De algún modo tienes que compensar
la potencia de La vieja guardia, sino de nuevo nos encontramos
con otra descompensación.
Lo curioso es que en el devenir de
la trama hacia su última parte es cuando más interesa todo lo que nos han
contado hasta el momento incluida la escena final. Es ahí cuando te gana la película
y quieres ver más esperando que pulan los fallos vistos hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario