viernes, 17 de julio de 2020

NUEVE PERFECTOS DESCONOCIDOS, Liane Moriarty

 


TITULO: Nueve perfectos desconocidos
AUTOR: Liane Moriarty
TRADUCTOR: Jesús de la Torre
GENERO: Narrativa contemporánea
EDICION: Tapa blanda con solapas
EDITORIAL: Suma de letras
AÑO: 2020
PAGINAS: 547



SINOPSIS:


Nueve perfectos desconocidos.
Un retiro de lujo aislado del mundo.
Diez días que prometen cambiar tu vida.
Pero algunas promesas, como algunas vidas, son perfectas mentiras.


La escritora de novelas románticas Frances Welty llega al lujoso balneario Tranquillum House con un problema de espalda y el corazón roto y rápidamente se siente interesada por el resto de huéspedes.

Algunos desean perder peso, otros buscan un nuevo comienzo y hay quienes están allí por razones que no quieren admitir ni ante sí mismos.
Pero quien más le intriga es la misteriosa y carismática directora, una mujer que parece poseer respuestas a preguntas que Frances ni siquiera sabía que tenía.

¿Debería olvidarse de sus dudas y disfrutar del lugar o debería huir ahora que todavía puede? Pronto todos los clientes de Tranquillum House se harán exactamente la misma pregunta.



OPINIÓN PERSONAL:



La autora no necesita carta de presentación pese a que su nombre nos sea poco familiar. Una leve mención a que es la autora del libro que ha dado lugar a la serie de televisión Big Little lies y es más que suficiente como para desear leer cualquier obra suya pese a no haber leído la que dio origen a tan exitosa adaptación.

Precisamente he podido averiguar tras leer la novela, que Nicole Kidman está intentando producir la adaptación para televisión de esta historia donde se haría con uno de los papeles principales. Y además con el mismo equipo creativo de Big Little lies.

Hay autores cuyas obras salen ganando con respecto a sus adaptaciones sean más exitosas o no, pero en este caso creo que Moriarty sale fortalecida por el buen hacer que han tenido con su ideas y propuestas. Es una autora cuyos planteamientos los desarrollan mejor otros que ella misma y esa es la sensación que he tenido tras leer esta historia.

La autora tiene un punto fuerte que destacaría por encima del resto de cosas que no me han convencido tanto, y es el trasfondo que le da a sus personajes. Puede estar narrándote un momento de acción actual que en medio de todo eso te desarrolla toda una intrahistoria que dará un nuevo enfoque y trascendencia al personaje en si. El punto negativo es que aquí, donde tendría que haber una pluralidad de personajes más o menos con el mismo grado de importancia en cuanto a importancia en la trama, no termina siendo así.
Hay un personaje donde la autora se vuelca y es en Frances, una escritora ya olvidada pero que tuvo un gran éxito ya pasado publicando novelas románticas. No sé si se debe a algún motivo personal o biográfico al ser escritora para hacerlo así,   pero a veces resultaba algo chocante la cantidad de desarrollo que tenía este personaje y el poco o casi nulo que podían tener otros en una trama donde se supone que debía haber cierta compensación.
Esto conlleva cierta lejanía con los personajes, no he llegado a crear vínculo con ninguno ni apego a sus historias. Los que más han logrado llamar mi atención son el matrimonio formado por Heather y Napoleón y su hija Zoe, unidos por una tragedia del pasado.


  

Algo que me ha jugado en contra es no saber exactamente qué estaba contando la autora. No sabía si iba a apostar por el thriller, la novela negra o la novela contemporánea donde la he terminado catalogando. En momentos parece no saber exactamente hacia donde quiere dirigir la historia más que un intento por desconcertar al lector, es por ello por lo que lo considero un rasgo negativo de la obra.
Hay demasiada apariencia durante demasiadas páginas en la novela y para cuando logras estar dentro estamos ya cerca de la mitad de la historia y para entonces el giro del tercio final no obtiene el impacto deseado en el lector.

En todo momento he sentido el Tranquillum House esa especie de mezcla de hotel y spa como un espacio más creado para un formato audiovisual que literario y es ahí donde creo que encontrara su éxito  y un mejor desarrollo.

En resumen,  estamos ante una idea más interesante que bien desarrollada, donde su principal defecto es no lograr un equilibrio entre esos nueve desconocidos que se dan cita en un lugar donde reina una extraña y falsa tranquilidad y rollo zen de los que quieren lograr una experiencia transformadora y curar heridas emocionales del pasado. Liane Moriarty logra tener una idea que resulta ser mejor de lo que termina plasmando en sus páginas.

3 comentarios: