domingo, 21 de mayo de 2017

DEJAME SALIR (Get out)

 
 

DEJAME SALIR (GET OUT)
Nota: 6.5/10 

Lo mejor de una película de terror no es lo que se ve sino lo que te hace sentir mientras la ves. Si ya hablamos de una obra maestra lo importante es lo que sientes una vez has terminado de verla.
Lo más destacable de esta película es la atmósfera que el director consigue crear. Esa sensación de que nada está bien, de que en cualquier momento todo se resquebrajará y comenzará la pesadilla como un contador donde empieza la cuenta atrás. Un recurso muy típico (recomendado siempre por el maestro Hitchcock) que siempre ha sido muy efectivo y que aquí se utiliza con especial buen hacer.
No en vano ha sido la sorpresa de la temporada convirtiéndose en una obra de poco presupuesto a lograr una más que buena recaudación en taquilla y estando aún en cartelera.
He de confesar que pensé que la propuesta tendría derroteros diferentes de los que ha tomado el proyecto de Jordan Peele. Y no me ha disgustado en absoluto su propuesta final. No he encontrado una cinta gore de terror, sino algo más elegante por su sutilidad y más profundo por lo soterrado tratamiento del tema racial. Minimalismo en su propuesta pero con calado en su mensaje.

 
El inicio en un par de minutos es brutal, esa situación que podría darse en cualquier otra película pero que aquí te aterra desde el comienzo. Una escena que podría pertenecer a un thriller, una película de acción o a una de misterio. Aunque Get out tiene un poco de todos esos géneros.
En más de un plano he llegado a sentir escalofríos. Y el director lo logra en apenas segundos. Esas miradas que pasan del interlocutor a alzarse a la vez hacia arriba. Ese velocista corriendo. Y esa cucharilla reposando en esa taza de té…  No estoy diciendo gran cosa y lo estoy diciendo todo. Cuando la veáis sabréis a lo que me refiero. Eso unido a la sensación de agobio constante ha logrado tenerme en tensión hasta el último tercio de la cinta.

 
Es justo en ese lugar donde empieza el declive y no lo que debería haber sido la traca final de fuegos artificiales donde todo debería haber explotado y haber ascendido de una película buena de terror a notable mínimo. Pero ha preferido resolver y no arriesgar. Un error de principiante en mi opinión. Un fallo que hace desmerecer el conjunto final y de forma desmerecida porque insisto en que estamos ante un planteamiento muy interesante y plausible.
En resumen, tras una introducción lenta (pero necesaria), un planteamiento más que interesante no se nos puede brindar un desenlace predecible y sin llegada al espectador. Una peli que recomiendo especialmente sin llegar a saber demasiado de ella pero que le ha faltado una propuesta más arriesgada. Angustiosa e intensa tanto como interesante para filosofar y olvidar como acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario