sábado, 12 de marzo de 2022

EUPHORIA, Especial #1

 

EUPHORIA (especial #1)

Los problemas no duran siempre”

HBO

Drama/Juvenil

2020

 

 

SINOPSIS:

 Después de que Jules la dejara en la estación de tren y recayera, el primer episodio especial sigue a Rue mientras celebra la Navidad.

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

Después de la primera temporada y durante la pandemia, surgió la necesidad de relatar una historia puente entre dicha temporada y la siguiente. De ahí que se realizasen dos especiales teniendo como protagonistas a los personajes de Rue y Jules, respectivamente.

Si a alguien le surge la pregunta, sobre si es necesario ver cada especial antes de la segunda temporada, la respuesta es un rotundo sí. Es muy revelador sobre la relación de ambas, algo que no se entendería saltando de la primera a la segunda temporada directamente y nos ofrece un relato especialmente significativo acerca del personaje de Jules, ya que lo conoceremos como no lo habíamos hecho hasta el momento.

Y en cuanto al especial que nos ocupa en esta entrada, los seguidores de la serie se perderían el que es hasta el momento, el mejor episodio de toda la serie y uno de esos que pasan a la historia de la televisión moderna. Os explico a continuación el por qué.

En esta ocasión, se rompe con todo lo establecido como marca propia de la serie en cuanto a narrativa y puesta en escena técnica. Aquí no vamos a tener ningún tipo de exceso visual o sonoro. No hay luz, todo va a ser oscuridad.

 

 

Prácticamente todo el episodio transcurre en una estancia: una cafetería. A veces se rompe esta dinámica con algún plano exterior o el propio inicio, donde como espectador te sientes confundido ante como se retoma la historia teniendo en cuenta el final de temporada anterior, donde Rue no sigue en esa estación de tren a Jules.

En pocos minutos comprendes que se trata de una ensoñación de la propia Rue. Me ha recordado a los famosos What if? Comiqueros donde nos imaginamos una historia muy distinta de la oficial basada en decisiones distintas a las que se tomaron entonces y que por lo tanto nos llevan a un resultado totalmente inesperado del que ya conocemos.

 

 “¿No es increíble? Es lo que siempre habíamos soñado”

 

El resto de historia es una conversación. Todo el capítulo se basa en un diálogo entre Rue y Ali.

Zendaya logra hacer una interpretación que sobrecoge. Tan natural y desgarradora que no puedes creer que esté interpretando. Pero si pensamos que el protagonismo era para ella o Rue, como espectadora me volví a equivocar. Aquí está quien se queda con todo y se roba el episodio por completo. El personaje de Ali interpretado por el actor Colman Domingo.


 

Ali pone en constante rebatimiento cada sentencia que hace Rue. La obliga a deconstruirse por completo.

Ella nos vuelve a hacer partícipes de la razón que la lleva a querer drogarse. Es o estar en ese estado o pensar en el suicidio.  

 

“No sabes vivir la vida, te faltan herramientas (…)

Todo te importa tanto que casi no soportas seguir viva”

 

Cada speech de Ali es una auténtica maravilla narrativa, cargada de gran  profundidad y de discursos que te golpean directamente. Quieres y necesitas volver a escuchar sus frases una y otra vez. Hacía mucho tiempo que no encontraba un material tan bueno sobre lo difícil que es abarcar la complejidad de la vida humana.

Es doloroso ver como ante la finalidad de Ali sobre hacer que Rue se dé una oportunidad a sí misma, lleguemos a plantearnos como espectadores que probablemente no llegue a lograrlo nunca. Ante la pregunta de si quiere dejar de drogarse su respuesta más sincera es no. Es tremendamente desesperanzador ser testigo de ello.

Tiene enquistada su relación con Jules. Se da cuenta de que la ha imaginado como quería que fuese y no como realmente es. La ha idealizado y se ha aferrado como su única opción de seguir adelante. Y sabe que no le ha funcionado.

Es un episodio donde hay filosofía, literatura, se narra el paralelismo y la lejanía a la vez de dos personajes clave en la historia: Martin Luther King y Malcom X. Sobre cómo nos la juegan los publicistas, especialmente cuando habla de Nike y las revoluciones. Todo su discurso sobre que es una revolución debería ser enmarcado. Sobre cómo hay toda una generación perdida y vigilada a los pies de la tecnología móvil. También se habla sobre el poder de la poesía y la verdad que contiene. Y hablando de poder, del que tienen dos personas sentadas en una cafetería en plena nochebuena hablando de la vida y la muerte. Esto es en esencia el resumen más fiel que se podría hacer acerca de este episodio.

 

“La auténtica revolución no tiene aliados.

Una verdadera revolución es el fondo espiritual”

  

Y además de todos los temas de los que se habla durante el episodio uno me ha parecido especialmente importante, el tratar la drogadicción como lo que es, una enfermedad. Y sobre lo imprescindible que es creer en algo.

 

“El perdón es la clave del cambio”

 

Sus reflexiones sobre tantos temas profundos y la complejidad de la vida pueden afrontarse de dos formas distintas dependiendo de la edad del espectador. Si es una edad temprana, lo experimentará como un descubrimiento. Si en cambio se hace desde una edad más madura, se hará desde la reflexión y el replanteamiento de cuestiones vitales que cualquier ser humano se plantea en algún momento de su vida.

Y hasta aquí mis reflexiones acerca de un episodio tan especial para mi. Rue sigue siendo el personaje en el que dejando su lado su adicción, más y mejor me siento reflejada. Se ha convertido en un refugio y guardo su audio para escucharlo cuando requiera y lo necesite.

De la necesidad de la era pandémica surgió una verdadera obra magna dentro de una serie ya icónica que está marcando la actual era de la televisión.

 

“Hablamos de cosas de verdad, importantes.

¿Quien quieres ser cuando dejes este mundo?.

¿Como quieres que te recuerden?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario