lunes, 17 de octubre de 2022

ARRASTRAME AL INFIERNO, Sam Raimi

 


ARRASTRAME AL INFIERNO

Drag me to hell

Sam Raimi

Terror

2009

 

 

SINOPSIS:

La joven Christine Brown, trabaja en un banco de Los Ángeles concediendo préstamos hipotecarios. Un día la señora Ganush, una misteriosa anciana, va al banco para pedirle una moratoria del pago de la hipoteca, pero Christine se la niega, entonces la mujer decide vengarse lanzándole una maldición.

 

 

 OPINIÓN PERSONAL:

La historia arranca en 1969 en California con una familia de origen latino donde descubren que su hijo robó una pulsera a una persona de etnia gitana y que tras el robo, éste no dejaba de escuchar voces y de que ocurriesen sucesos extraños. Finalmente el chico es engullido por el suelo que comienza a abrirse y es absorbido por el inframundo. Este inicio a modo de prólogo es bastante interesante con respecto a lo que ocurre en el transcurso de la película.

En la actualidad, conocemos a la protagonista, Christine, que trabaja en un banco concediendo préstamos hipotecarios y que lucha por conseguir un ascenso compitiendo con otro compañero. Su jefe le incide en que debe poder tomar decisiones difíciles y para dar ejemplo y así poder escalar posiciones para lograr su meta profesional, Christine se niega a concederle una nueva moratoria a una mujer que acude en su ayuda para no perder su casa. Con este gesto obtiene la aprobación y el beneplácito de su superior. Lo que obtiene es una satisfacción personal de saberse más cerca de su objetivo laboral y una maldición a manos de esta mujer por haberse sentido humillada y vejada ante su reiterada negativa.

Una narración que está escrita a cargo de Sam Raimi y su hermano Ivan Raimi, en la que podemos encontrar muchos de los aspectos fundamentales de la filmografía del primero, cargada de sustos terroríficos con innumerables y continuos sobresaltos para el espectador. Raimi tuvo listo el primer libreto después de filmar El ejército de las tinieblas.

Si hay algo que hizo al público interesarse por este proyecto fue el retorno al terror de Raimi. Siendo un director  muy popular por obras como Evil Dead o Darkman, se había movido en otros géneros como el superhéroico en la trilogía taquillera de Spider-man, en el western con Rápida y Mortal, el drama en Un plan sencillo o en el suspense como Premonición. Pero con esta propuesta, parecía volver a sus orígenes y fue motivo de celebración para todos los fans incondicionales del género.

El director utiliza muchos de los recursos más habituales en sus obras de terror, con el uso de esos gags que se hacen a través de la corporalidad de los actores, empleando ese humor negro como comedia física (lapstick). Siempre ha sabido integrar a la perfección este tipo de humor en el terror, logrando una combinación tremendamente dificultosa para cualquier narrador. El comedy horror es una de sus señas más visibles y aquí vuelve a hacer gala de ello. Para ello pone a nuestra protagonista en más de un aprieto haciéndola tragar vómitos y gusanos entre otra casquería variada en más de una escena. En el material adicional de su edición física podemos ver en los videos diarios de producción como la actriz que interpreta a Christine, Alison Lohman, fue ella misma quien hizo la mayoría de estas escenas y como las sufrió con la mejor profesionalidad y actitud posible. También podemos observar el trabajo de alguien mítico para el género como Greg Nicotero, utilizando las figuras animatrónicas y otros efectos de maquillaje para dar realismo visual a la historia.

 

 

Esta historia bien podría parecer un remake encubierto de la novela Maleficio de Stephen King de la que ya se hizo una adaptación cinematográfica a cargo de Tom Holland. En dicha película también había una maldición donde al protagonista le hacía adelgazar de forma drástica. Aquí  se nota que hay cierta influencia a pesar de que la narración opte por un argumento ligeramente diferente.

Es indispensable hablar de la  maldición de la Lamia. Para saber qué es y cuál es su origen hay que retroceder hasta la antigua Grecia, donde Lamia, hija de Poseidón, fue amante de Zeus y por lo que Hera, en venganza, mandó asesinar a los hijos de esta. Sumida en un dolor inigualable, se convirtió en un monstruo que robaba niños a otras madres. Aquí sirve de inspiración para la entidad diabólica que es quien infringe la maldición después de tres días de tormento para quien la sufre.

El resto del reparto, contando ya la citada Lohman, cumple de forma magnífica con su cometido, especialmente Lorna Raver que interpreta a Ganush, la señora que atormenta a Christine y que da innumerables sustos al espectador. Sin su labor interpretativa como personaje extravagante y antagonista, estaríamos hablando de un resultado como película completamente distinto. Tenemos además a un primerizo Dileep Rao como vidente en uno de sus primeros papeles que aquí se me antoja un personaje indispensable para la trama y que está cargado de misterio desde su primera aparición. Y para terminar, el novio de Christine, personaje encarnado por Justin Long, con una presencia cargada de carisma, interpretando al novio perfecto, comprensivo y dándole su apoyo incondicional y aportando ese contrapunto positivo a toda la situación dantesca que está sufriendo Christine. Constituye la parte lógica y centrada en contrapartida a la locura que encarna y vive Christine.

Durante prácticamente toda la película vamos a ser testigos de numerosas escenas tan escatológicas como escabrosas, algo que ya mencioné anteriormente. Si hay que recalcar que los efectos visuales vistos a día de hoy en algunas escenas pueden provocar cierto excepticismo ya que rozan más la producción de una película de serie b que una producción corriente y habitual.

La historia deja cierta moraleja, nos deja una enseñanza que deducimos del comportamiento de Christine. ¿Debemos anteponer a cualquiera y su prosperidad sea cual sea el precio a pagar por alcanzar nuestras metas personales?. Cuanto menos es una reflexión interesante y la película se me antoja como una fábula con dilema moral incluido.

En resumen, estamos ante la que fue una vuelta muy esperada de Raimi al terror y con un resultado más que interesante con una propuesta muy entretenida, con un ritmo que no da descanso en sus 95 minutos de duración y con la sabia utilización de la comedia negra en una historia de puro terror. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario