domingo, 16 de octubre de 2022

EL CUARTO JINETE, Victor Blázquez

 


TITULO: El cuarto jinete

AUTOR: Víctor Blázquez

GENERO: Terror/Z (zombie)

EDITORIAL: Dolmen exprés

EDICION: Tapa blanda con solapas

AÑO: 2014

PAGINAS: 413

 

 

SINOPSIS:

Todos los pueblos tienen ovejas negras pero, por lo general, la paz domina la vida de este pequeño  y agradable lugar. Pero las cosas están a punto de torcerse del todo. El Cuarto Jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, el principio del fin, un virus capaz de someter a toda la raza humana, está a punto de ser liberado. Enfrentados a un enemigo sin miedo, inagotable y atroz, los habitantes de Castle Hill tendrán que valerse por sí mismos para sobrevivir.

La pesadilla está a punto de comenzar.

No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tú.

 

 

 OPINIÓN PERSONAL:

Tenía un propósito claro: romper mi mala racha lectora.  Mi problema no era tanto por no elegir el libro adecuado, sino más por falta de concentración que de ganas en sí, aunque parezca imposible que pueda darse el caso. Esta tarde decidí que dedicaría una hora de la tarde a estar sentada tranquila en el sofá, sin ningún tipo de distracción. Sólo el libro y yo. Como tantas veces que ha sido el buen refugio y del que ahora parece que por alguna razón que no alcanzo a entender, huyo de enfrentarme al silencio y a la placentera sensación de tener nuevas historias por descubrir.

El resultado no ha podido ser mejor, poco más de 150 páginas del tirón y una historia que pese a ciertos inconvenientes que detallaré posteriormente ha logrado tenerme atrapada y concentrada donde debía, y justo subsanar ese error que me fallaba hasta ahora y que me ha supuesto un gran alivio el poder reencontrarme con un lugar propio al que acudir como si de un refugio se tratase. Sé que todo lector sabe a qué me estoy refiriendo.

El comienzo del prólogo, el autor, nos lo hace de forma breve y presentándonos a la que será la primera víctima: Morris Ames. Posteriormente lo harán dos personajes recurrentes de los otros muchos que nos describirá el autor: Mark Gondry y Neville, periodista y fotógrafo que acuden al pueblo de Castle Hill a realizar una entrevista al campeón mundial de dominó. Un pueblo conocido por ser una fábrica papelera y el lugar de una pequeña base militar. Este pueblo será dejado a su suerte por el ejército militar bloqueando carreteras que salgan del propio pueblo para lograr hacer efectiva la misión que se les encomienda: La contención.

 

“Las cosas se descontrolan y solo hace falta un segundo para que lo problemático se convierta en hecatombe”

 

Estamos ante una primera obra y como le ocurre a cualquier escritor nobel se nota. Hay ciertos detalles que podrían haberse corregido tales como nombrar siempre el tipo de vehiculo (Kia Ceed) a la hora de detallarnos las aventuras de nuestro periodista/fotógrafo, las numerosas referencias a películas, especialmente en momentos donde cortan toda la tensión de la narración y no llegan a aportar nada. Llegar a interpelarse un personaje a si mismo hasta en cuatro ocasiones prácticamente seguidas porque no recuerda un nombre a colación de una historia secundaria que tampoco aporta nada a la principal. O por citar un ejemplo, hablar del burdel de Kest, aclarando a continuación que es un bar en realidad no un burdel pero que es donde los hombres van a buscar compañía femenina de la que se paga, y prácticamente lo estoy citando literalmente. Por eso reitero que con una mera corrección muchas erratas y contradicciones de este tipo de habrían eliminado no sacando en algún momento de la lectura al lector, como al menos a mí me ha ocurrido.

Estos son algunos detalles de los que mencionaba al inicio de este comentario sobre cosas que no me habían convencido de la escritura que no de la historia. Sí que hay en algún momento cierta incoherencia en la narración incluso algo de caos en el orden de la historia especialmente sobre el personaje de Kurt.

El autor en medio de la narración rompe esa cuarta pared y como si de un master en un juego de rol se tratase le habla directamente al lector y te lleva como acompañante para darte a conocer al pueblo de Castle Hill más en profundidad por sus zonas y por varios de sus personajes más pintorescos. Vamos saltando de un escenario a otro observando en qué situación se van quedando los personajes que nos va presentando. Como recurso me ha parecido interesante pero sí que es algo incoherente como está insertado con respecto al estilo de  narración propuesto anteriormente.

En la IV parte comienza la acción y lo que se espera de una novela del género zombie, y es en Campo de batalla donde los fans del género vamos a encontrar lo que hemos venido a buscar. Quizás es donde más he disfrutado gracias al ritmo que imprime a la historia y lo visual que hace que sea.

Es en la V parte donde nos encontramos con la desintegración de un pueblo cuando mejor se desenvuelve en la narración con grandes dosis de tensión y dramatismo. El punto más álgido de la historia se encuentra aquí.

Estamos ante el retrato de una vida normal hasta que se rompe por la nueva realidad (e imparable) del horror.

 

 “La muerte se extiende por Castle Hill. La sangre se vierte en casa, calles, plazas, tiendas y bares. (…) Solo en la primera oleada muere más del setenta por ciento de la gente. Así es como ocurre. Así se desintegra un pueblo. Rápido, mortal y efectivo. El Cuarto Jinete es el arma definitiva.”

 

En resumen, estamos ante una historia corriente y habitual del género z. No encontraremos nada que no hayamos visto o leído antes, pero si se observa que el autor desea imprimirle su propia voz, y esto sucede justo cuando intenta convertir al lector en un espectador fantasmal de todo cuanto sucede, cuando más se disfruta de su lectura. Si disfrutáis con el género es una lectura que no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario