HOSTEL
Eli Roth
Terror
2005
SINOPSIS:
Paxton y Josh, recorren Europa y con Oli, un islandés que encuentran y que se les une por el camino. En Amsterdam conocen a un joven que les dice que en cierto lugar de Eslovaquia están las chicas más guapas que puedan imaginar. Así que los tres viajan en tren, donde conocen a dos exóticas bellezas por las que se dejan atraer para acabar atrapados en un siniestro hotel.
OPINIÓN PERSONAL:
Estamos ante
una de las cintas que más revuelo e
impacto causo en su momento por lo aterrador y rocambolesco de su propuesta.
Película guionizada por Eli Roth que también dirige y producida por
Tarantino.
La historia comienza como otras tantas del género que ya conocemos, dos jóvenes universitarios norteamericanos con mochila en mano, disfrutan de su viaje por Europa en busca de fiesta, sexo fácil y drogas. Un resumen que bien podría valer para una comedia ligera y desenfadada al estilo de American Pie.
Pues completamente alejado de esta idea, nos adentramos en una narrativa donde cada encuentro supone sospechar de cada personaje con el que se topa el trio protagonista. Hay algo que se siente en el ambiente, en el hotel, en el encuentro con las chicas con las que salen, donde sientes que algo está ocurriendo. Pero en lugar de marcharse de aquel lugar, permanecen y parecen ser observados y un elemento más de un juego por parte del resto.
El problema que puede encontrarse un espectador que la vea de nuevas a día de hoy, son las expectativas.
La fama y el culto preceden a esta película y puede que se quede algo corta en cuanto a la violencia que se le presupone tener y que no muestra. Hay una mayor contención en su puesta en escena. No significa que no la veamos, porque la hay y Roth la muestra de forma explícita pero se deja presentir más de lo que vemos en pantalla.
En concreto, hay una escena donde nuestro protagonista recorre un pasillo semioculto en un carrito que es realmente aterradora más por lo que se intuye que está pasando en cada estancia mientras recorre el camino, que por lo que se muestra en pantalla.
Muchos espectadores se obcecan en compararla con Saw estrenada un año antes que esta, por ser coetáneas temporalmente y por ser esta saga mucho más gore y sanguinaria que la de Roth. Algo que no tiene demasiado sentido ya que más allá del género poco o nada tienen que ver entre sí.
Roth además introduce una crítica social sobre el turismo y el
comportamiento de cuando somos los extranjeros en un país que no es el nuestro.
Lo deplorable que pueden ser nuestros actos o cuales son nuestras intenciones a
la hora de visitar otro país.
El debate sucede tras el visionado de la película sobre si la práctica de lo que hemos visto es mera ficción o puede estar
sucediendo en la vida real, lo que hace traspasar el miedo de lo que vemos en
la pantalla a algo más tétrico y monstruoso, que es pensar que es real.
El director
tuvo en mente como primera idea hacer un documental de la práctica sobre qué
supone poner precio a matar a otra persona como experiencia o hecho placentero,
pero tras investigar sobre ello pensó que pondría su integridad física en
peligro si alguien se veía reflejado en una historia sobre videos snuff. Por lo
que modificó su plan inicial dotándolo de una narrativa de ficción.
Es una historia cruenta que muestra algunos momentos
gore (light) y donde vemos asesinatos, mutilaciones, secuestros y torturas
varias.
Como
elemento negativo, resaltaré que el director se recrea mucho en el desarrollo y
presentación de los personajes siendo bien entrados los cuarenta minutos cuando
empieza la pesadilla y el terror de los protagonistas y el verdadero inicio de
la historia de terror.
En resumen, estamos ante un clásico del terror reciente de forma incuestionable. En mi caso no vi esta película cuando se estrenó sino que lo hice tras ver su segunda parte, que me impactó en sumo grado y eleva el gore y la violencia a su máxima potencia con respecto a esta primera parte, que vista en perspectiva funciona más a modo de presentación. A pesar de ello creo que es una película imprescindible para el género y que cualquier amante del terror debe considerar su visionado. Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario