domingo, 22 de octubre de 2017

LA CANCION DE CAZARRABO y SERAFINA Y LA CAPA NEGRA




TITULO: La canción de cazarrabo
AUTOR: Tad Williams
EDITORIAL: Sin límites/Ediciones B
GENERO: Fantasía
EDICION: Tapa dura
AÑO: 2017
PAGINAS: 462
 


SINOPSIS:

Cuando algunos miembros de la comunidad felina desaparecen misteriosamente, Fritti Cazarrabo intenta convencer al resto del clan de que se tomen medidas. Pero cuando desaparece su mejor amiga, Pata Suave, Freitti no puede esperar más y decide actuar por su propia cuenta.

Junto a Comebichos, un excéntrico y viejo gato pardo, y el hiperactivo gatito Saltarín, Fritti abandona su territorio para ir en busca de Pata Suave. El grupo de felinos emprenderá un peligroso y mágico viaje que los llevará desde la Corte de la Reina de los Gatos hasta ciudades subterráneas que serán la constatación de todas sus pesadillas gatunas.



OPINIÓN PERSONAL:


La premisa de una historia donde los protagonistas son gatos y cuyo punto de vista va a ser el suyo era argumento más que suficiente para querer leer esta historia. Eso añadido a que el autor de la misma es uno de los más conocidos de la fantasía épica y aquí desarrolla de nuevo ese gusto por la fantasía más clásica.

Nada más adentrarnos en esta edición maravillosamente ilustrada en su portada e ilustraciones interiores a comienzo de cada capítulo por Marina Vidal, encontramos un mapa de El mundo de Cazarrabo, algunas razones de por qué Amaré a mi gato… por Christopher Smart y una Introducción donde se nos habla de cómo surgió el inicio del mundo gatuno a modo de cuento al más puro origen del génesis:

“Un instante antes de que comenzara el tiempo, Meerclar, la Madre Universal, surgió de la oscuridad y vino a habitar la tierra fría. Era negra y tan p eluda como si el mundo entero se hubiera convertido en piel. Meerclar desterró la noche eterna y creó a los Dos. Harar Ojos Dorados y Fela Danzacielos”.

Nuestro protagonista Fritti Cazarrabo, un gatito amistoso, inteligente, rápido y ágil y todo un soñador. Es un cazador novato dentro de su Comunidad, y mientras intentaba cazar alguna presa se encuentra con su amigo Canijo por lo que deciden dirigirse a la Noche de la Asamblea. Allí, en la base del Muro de la Asamblea estaban congregados más de una treintena de gatos. Cazarrabo no dejaba de buscar entre la multitud a la preciosa gatita gris de nombre Pata suave. Durante toda la velada no logra verla y eso es motivo de preocupación.

Cuando sabe de su desaparición no tiene duda alguna: ha de salir en su busca. No es la primera gatita que desaparece pero los sentimientos de Fritti por ella le hacen emprender un viaje hacia el Primer Hogar donde habita la Reina de los gatos. En el camino encontrará numerosos aliados que le acompañaran en el viaje. Hay que hacer mención especial tanto a Saltarín como a Comebichos, dos personajes inolvidables.




Esta es una historia de doble lectura. De haberla leído a una edad más joven la habría disfrutado con una visión mucho más infantil, pero en la etapa adulta puede leerse con esa doble capa que tiene, ese salto de la inocencia a la madurez y el viaje que ello conlleva y no negaré que han sido varios los momentos en los que he tenido que parar por las emociones que me estaba evocando.

Muy interesante todo el mundo que crea Tad Williams alrededor de esta historia, y no hago referencia a la infinidad de personajes y sus nombres (parte importantísima en la historia de los gatos llevada a cabo en la primera Asamblea, después del tercer Ojo) o a los términos que encontramos a lo largo de la lectura, sino a las leyendas que conforman la historia para estos felinos.

“En la Comunidad, todo el mundo sabía que los gatos tenían tres nombres: el nombre de corazón, el nombre de cara y el nombre de rabo”


La edición contiene al final de la novela además de La nota del autor, una relación de personajes y un glosario de términos.

El desarrollo de la historia puede llevarnos a momentos con menos acción dentro de una trama que no deja de ser sencilla, pero la manera de narrar tan poderosa y trabajada de Williams logran una auténtica delicia para los que amamos estos animales o para quienes deseen una buena historia de fantasía.

Una lectura muy satisfactoria que ha logrado emocionarme y divertirme con personajes de gran personalidad y carisma en una aventura donde el protagonista no solo intenta descifrar el enigma y encontrar a su amiga, sino que nos adentra en el viaje iniciático de quien madura y encuentra lo que son las connotaciones de responsabilidad, la amistad y la superación de nuestros miedos.


 
 


TITULO: Serafina y la capa negra
AUTOR: Robert Beatty
EDITORIAL: Alfaguara
GENERO: Fantasía
EDICION: Tapa dura
SAGA: 1/2
AÑO: 2016
PAGINAS: 348

 

SINOPSIS:

Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden.
Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, aunque tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean.

Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche. La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?



OPINIÓN PERSONAL:


En Carolina del Norte, nuestra protagonista Serafina y su padre vivían en el sótano de la Casa Biltmore sin que nadie lo supiese. Su padre había trabajado en la construcción de la casa por lo que se había asegurado un buen escondite lejos del conocimiento de los dueños de aquel hogar. Serafina desconocía por qué no vivían en las dependencias del servicio o en el pueblo o por qué su padre le tenía expresamente prohibido adentrarse en las profundidades del bosque. Mientras se hacía estas preguntas intentaba por todos los medios pasar desapercibida, aunque en ocasiones se adentraba en la casa para coger libros prestados. Tan sólo quería un amigo con quien poder hablar de sus cosas personales algo que no tardaría mucho en encontrar.
Si tenía alguna virtud era la de ser una cazadora excelente aunque para ser más exactos su destreza era hacerlo encontrando ratas.

Todo transcurría con normalidad hasta que por los pasillos del sótano vio como alguien deambulaba. Una extraña figura humana envuelta en una capa. Un extraño suceso con la desaparición de una niña de por medio.
Serafina necesitaba entender lo sucedido. Muchas preguntas le rondaban: dónde había ido la niña, si aún estaba con vida o cómo podría salvarla. Algo que me ha gustado especialmente ha sido el tratamiento del personaje protagonista, fuerte pero con dudas en cuanto a qué hacer y el buen desarrollo del personaje a lo largo de la historia.

 


 Habrá más desapariciones y es una parte misteriosa de la historia que añade inquietud y premura al lector por querer seguir leyendo.

La lectura transcurre con mucha agilidad y el autor no deja decaer el interés del lector. Está orientado a lectores jóvenes o para aquellos que deseen dar el salto de la lectura infantil a la juvenil.

Una lectura amena, ligera con una trama que aúna fantasía, intriga y misterio con un sorprendente desenlace final.

1 comentario:

  1. Tengo bastantes ganas de leer el libro de Tad Williams, y será uno de los que caiga de cara al Celsius del año que viene. Del segundo había visto cosas, como que le habían dado el premio en GR a novela infantil/juvenil, pero me había olvidado algo de ella. No pinta mal. Un abrazo^^

    ResponderEliminar