lunes, 11 de julio de 2022

ESTACION NIEBLA, Enric Herce

TITULO: Estación Niebla

AUTOR: Enric Herce

GENERO: Ciencia ficción

EDICION: Tapa blanda con solapas

EDITORIAL: Red Key Books

AÑO: 2022

PAGINAS: 182

 

 

SINOPSIS:

Como policía de Higiene Ciudadana, Max tiene la misión de vigilar que todo el mundo en la estación orbital Niebla tome su dosis diaria de relev, una droga que mantiene la agresividad bajo control. Es el precio a pagar tas la última guerra mundial que asoló la Tierra. Sin embargo, la aparición de una sustancia clandestina que neutraliza los efectos del relev amenaza con cambiar la gris existencia de sus habitantes.

Max se verá arrastrado a una peligrosa investigación que pondrá al descubierto oscuros secretos y luchas de poder. Una absorbente rama de intriga y acción situada en un mundo controlado por las drogas, el entretenimiento de masas y las megacorporaciones y donde no siempre es fácil distinguir la realidad de los recuerdos y los deseos.

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

Tenía un buen pálpito al leer la sinopsis de esta historia revelándose como una distopia cyberpunk con una propuesta muy interesante y no me equivoque en el presentimiento.

El autor comienza presentándonos al personaje principal, Max, un agente de Higiene Ciudadana, cuyo propósito principal es asegurarse de que cada persona que reside en la Estación espacial Niebla, tome su ración diaria de relev. Con esta dosis ingerida cada día se elimina el componente de violencia de cada individuo.

No tardas mucho tiempo en darte cuenta en la particularidad del autor al desarrollar y planificar su narrativa, ya que carece de capítulos. La historia no posee ningún final al que poner punto y aparte. Y no es la única diferencia respecto a cualquier otra obra. Vamos a tener incursión de momentos narrados en tercera persona mezclados con la actualidad presente. Aparte de centrarnos en la actividad principal de Max, retrocederemos al pasado, le veremos como exsoldado de la guerra que cambió la Tierra para siempre, veremos partes de anuncios, entrevistas, todo enlazado entre sí, lo cual requerirá al lector de su máxima atención, porque en un inicio va a estar confundido ante la mezcla de narradores, personajes y el propio planteamiento del autor. Es algo que no lastra en la lectura pero sí que dada la extensión de la misma al no ser la narración muy longeva, habría agradecido un mayor desarrollo en todo cuanto se nos expone, para dotar de un mayor contexto a la historia.

 

“A día de hoy, las naciones se articulan alrededor de estados santuario y de estaciones espaciales en la órbita terrestre. Sin olvidar la todavía incipiente colonia en Marte. El resto tierra de nadie, un lugar donde, dicen, resulta más sencillo matar que sobrevivir.”

 

Toda esa alternancia entre pasado y presente, de recuerdos, de flashbacks familiares hace que se retrate y se desarrolle como debe al personaje principal. Especialmente brilla cuando se muestra más melancólico durante el presente mirando hacia lo que fue, sintiendo la pesadez de su propia existencia. Hay cierta introspección del personaje que le hace muy interesante, singularmente cuando no distingue si sus recuerdos son los que son o han sido modificados. Hay cierta neblina sobre lo que ocurre que deja espacio al lector para que disponga como desee esos huecos. De nuevo echo en falta más desarrollo y más extensión de la historia.

Hay una clara (y dura) crítica política del autor con la muestra del estado social en el que se encuentran y que podemos extrapolar fácilmente al momento en que nos encontramos en la actualidad.

 

“Vivimos en la nada, dejando pasar los días, esperando, esperando que llegue no sabemos qué de una vez por todas, aunque intuimos que cuando lo haga no nos gustará. Tenemos los sentidos anulados y los sentimientos diluidos. Tenemos la mirada cansada y el gesto de quienes no son felices. Vivimos en Estación Niebla.”

 

Interesante el homenaje que se hace a Philip K. Dick durante la historia. Sería casi imposible escribir cyberpunk y no hacerlo, y no estamos ante una excepción.

El autor es en particular hábil con la aleación de géneros, mezclando la ciencia ficción con la novela negra cuando introduce el elemento de la investigación lo que le añade una dosis de misterio a la historia. Una combinación perfecta que añadido al ritmo que tiene desde el inicio hace que no puedas dejar su lectura.

 

“La locura es la única cura sensata para tanta soledad”

 

En resumen, nos encontramos ante un autor que desconocía como Enric Herce al que debo seguirle la pista ya que ha acertado de pleno en su propuesta de background distópico, realidad virtual, tecnología avanzada y todo un entramado de corrupción política, siempre sin olvidar el componente humano. Terminar un libro y que te deje con ganas de más, siempre es la mejor de las impresiones. 

1 comentario:

  1. Buena pinta, a la lista de compra!!
    Que otros libros sabes de este estilo!!??

    ResponderEliminar