MUERTE EN EL NILO
Death on the Nile
Kenneth Branagh
Thriller/Crimen/Misterio
2022
SINOPSIS:
Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot, a bordo de un glamuroso barco de vapor, se ven alteradas por la búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica.
OPINIÓN PERSONAL:
Tras el
estreno en 2017 de Asesinato en el Orient Express, Branagh vuelve a traernos
otra adaptación de la famosa escritora Agatha Christie. Pese a la extensa obra
de la autora, la nueva adaptación ha vuelto a recaer en una de sus novelas más
conocidas que ya fue objeto de un remake en 1978. No deja de sorprenderme que
entre las muchísimas y apasionantes historias que escribió Christie, siempre
acaben recurriendo a los mismos libros. Probablemente la espectacularidad de
situar una historia con el Nilo como telón de fondo es mucho más interesante
que hacerlo en una biblioteca o en una vicaría.
Sorprende que la historia arranque con un flashback inicial acerca del pasado de Poirot para dejarnos entrever más del desarrollo de este personaje. Soy incapaz (hace eones que leí el libro) de recordar si esta parte se incluía como tal en la novela o el algún comentario que el famoso detective hiciera en algún momento determinado, pero se me ha antojado innecesario tanto para el desarrollo de la trama como para la finalidad de la película en si misma.
En
contraposición a la primera adaptación del Orient Express, aquí tenemos a un
reparto de caras conocidas pero no del nivel que su predecesora. Especialmente
llamativa es la incorporación de Armie Hammer por las polémicas que han
provocado prácticamente su desaparición en los proyectos de Hollywood. Por su
relevancia y protagonismo en la trama, valorarían el reemplazarlo y la única
opción posible era no hacerlo. No es, polémica aparte, lo más destacable
interpretativamente hablando de la película, especialmente cuando tenemos en
pantalla a rostros como Gal Gadot o Annette Bening. Todos cumplen aunque no
posean como elenco en general el atractivo de la anterior película.
Branagh es consciente del material que tiene entre manos, aquí no nos encontramos ante su proyecto más exitoso recientemente en cuanto a crítica como Belfast. Hay una dirección firme pero de ritmo irregular por momentos. Tiene una primera parte demasiado extensa entre el flashback y la presentación de cada uno de los personajes en contraposición a la segunda una vez se comete el crimen y la investigación comienza.
Visualmente me ha tenido por momentos embelesada de la
ambientación y del falso Egipto que contemplaba y en otros siendo plenamente consciente
de una forma demasiado real de esa falsedad, siendo visible el uso del croma en
momentos como el de la cometa por ejemplo, por citar alguna escena que no es
relevante en la trama.
Algo que
puede no terminar de convencer al espectador, es lo previsible
que es. Una vez planteada la situación y sabiendo quién muere, no es muy
enrevesado entrever el truco de magia. No entiendo por qué en las adaptaciones
de Christie, los autores no son más libres en cuanto a cambiar el final u
ofrecernos varios de forma alternativa como en Cluedo que funcionan a la
perfección.
En resumen,
nos encontramos ante una película
perfecta para la sobremesa que funciona como lo que es siendo fiel a la
fórmula: crimen + quien lo hizo (de la mano de Poirot), eso
si, con un ritmo un tanto irregular y siendo inferior en su conjunto a la
anterior propuesta de Branagh. La propuesta es aceptable pero mejorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario