miércoles, 27 de abril de 2022

NERVE, Jeanne Ryan

TITULO: Nerve

AUTOR: Jeanne Ryan

TRADUCTOR: Julio Hermoso

GENERO: Juvenil

EDICION: Tapa blanda con solapas

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO: 2012

PAGINAS: 343

 

 

SINOPSIS:

Cuando Vee es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, descubre que el juego sabe cosas de ella. La tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos más y más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los manda a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente están jugando a todo o nada y arriesgando su vida a cada momento.

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

A veces el modo en que llegamos a las lecturas influye de alguna manera en el resultado que estás tienen en nosotros como lectores, y puedo afirmar que en este caso, así ha sido. En su momento no llegue a interesarme por leer esta historia pese a su intrigante premisa, pero fue tras ver su adaptación al cine cuando supe que en algún momento en el futuro leería la historia en la que estaba basada. Y aquí es donde nos encontramos, justo en ese momento.

Hablando de esa influencia a la que hacía referencia al principio, el que fuese la película lo que me impulsase a querer hacerme con el libro más que las críticas del momento al mismo o la propia sinopsis de la historia, podía hacerme prever el resultado que ha tenido al final esta lectura.

Nada más empezar a leer el prólogo empiezas a ser consciente de lo dispar de la obra original y su adaptación al cine. Lo cual personalmente no me parece algo negativo, sino algo que aporta valor por diferenciarse y no hacer una adaptación prácticamente literal.

 

"Querida Abigail: el juego no acaba hasta que nosotros lo digamos"

 

Aún así, posee los elementos distintivos del juego que se mantienen en ambas opciones.

 

"Soy la chica que está detrás de la cortina. Literalmente"

 

De este modo con reminiscencias al Mago de Oz empieza la historia protagonizada por Vee y no puede ser más elocuente, ya que precisamente es una de esas personas invisibles en las que nadie repara. Siendo  la mejor amiga de Sydney, protagonista de la obra que están representando y alguien popular, el contraste es tan evidente como un recurso de los más típicos en las novelas de tinte adolescente. El juego no tarda en aparecer en escena sacando a nuestra protagonista de su zona de confort.

Hasta el momento el ritmo es ágil y pese a que no es tan atrayente como esperaba me mantiene enganchada a la lectura.

Nerve, es un juego en vivo donde elige a participantes de 12 ciudades e irá celebrando rondas en permanente directo donde se pueden ganar fantásticos premios, dinero y la admiración de todos los seguidores del mismo. Cuantos más seguidores, es más fácil que te propongan otro reto para el que te van ofreciendo una serie de instrucciones.

Es bastante fácil aceptar este juego como una realidad posible y cuanto más pase el tiempo más factible parecerá este juego, si bien este libro se publicó hace diez años y es algo a tener en cuenta. Es patente la crítica que la autora quiere proponer sobre las redes sociales y como nos afectan hasta el punto de mostrar ser alguien que no somos o lo que se puede llegar a hacer para conseguir la aceptación y captación de más seguidores.

La narrativa de la autora es bastante simplista sin demasiada descripción o detalle. Se delimita meramente a la acción de la trama. Hay algunos momentos que son poco concordantes y que te contrarían como lector, especialmente en momentos donde se pretende desarrollar o explicar momentos pasados de Vee. Mucho más acertada está en plasmar la química de Vee con sus coprotagonistas masculinos.

 

Pese a que la temática del juego y los retos deberían hacer la lectura más amena, en su tercio final se hace más intrincado con un final en mi opinión desconcertante y diferente al que le dan a su adaptación cinematográfica.

En cuanto a ambas propuestas me quedo con su adaptación al cine, donde los retos que son distintos a los expuestos aquí resultan más vistosos e ingeniosos y los personajes mejor definidos y desarrollados, dotándole además de un ritmo que va aumentando hasta su desenlace final.

En resumen, una buena propuesta con una narrativa simplista que no logra ser lo arrolladoramente intensa que debería ser, algo que si logra su propuesta visual que recomiendo muy por encima de la lectura de la novela original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario