martes, 5 de abril de 2022

KIMI, Steven Soderbergh

 KIMI

Steven Soderbergh

Thriller/Acción

2022

 

 

 
 

SINOPSIS:

 

Una empleada de una empresa tecnológica que sufre agorafobia descubre un crimen e intenta alertar a sus superiores.

 

 

 

 OPINIÓN PERSONAL:

 

El estreno de esta película, una propuesta de HBO Max, se distanció con The Batman, uno de los estrenos más esperados del año, en menos de un mes, teniendo como nexo de unión entre ambas a su protagonista: Zoe Kravitz.

Lejos de cualquier casualidad tratándose del mismo estudio, a veces he observado que aprovechan la publicidad invertida durante meses en un proyecto blockbuster, para que otros de menos presupuesto, de forma indirecta, se beneficien de ello.

La ambientación de la historia se encuentra en la actualidad, en esta época epidémica pero en una era post pandemia, donde vemos al personaje de Kravitz, como el resultado de lo vivido durante el confinamiento ha tenido un efecto directo en el comportamiento de su rutina diaria. Como le condiciona en su salud mental y hasta qué punto. Algo con lo que es fácil sentirse identificado y así poder conectar con ella.

Trabaja desde casa resolviendo errores de entendimiento de la aplicación e interpreta las transmisiones registradas, hasta que descubre que podría haber ocurrido un delito gracias a una grabación registrada por Kimi (que es una aplicación parecida a Alexa en esta historia).


 

De hecho es notable que Kravitz hace un trabajo concienzudo por reflejar la intensidad con la que su personaje padece miedo y ansiedad a estar en espacios exteriores. Esa vulnerabilidad y como es una situación que escapa por completo a su control, pese a que su voluntad sea la contraria, se refleja especialmente en la escena donde queda con alguien y justo cuando intenta abrir la puerta no puede. Esta agorafobia que quizás en su representación la he llegado a ver mejor reflejada en cuanto a su complejidad, en Copycat con una impecable Sigourney Weaver. Aquí entiendo por el contexto que nos dan que puede ser derivada por un trastorno de pánico y fobia del confinamiento que sufrimos. Pero esto es especulación mía por las conclusiones que he sacado al valorarlo.

Durante gran parte del metraje el piso de Angela (Zoe), es el escenario principal y donde vamos a encontrarnos desde diversos puntos conociendo como se desenvuelve y donde podemos observar algunos comportamientos obsesivos compulsivos. No faltan los planos donde a través de la ventana contempla lo que sucede en el exterior. Mirar a través de la ventana, observar sin ser escrutado. Es fácil que nos vengan otros títulos a la mente de temática similar: Alguien me está espiando de Carpenter, La mujer de la ventana, Disturbia o de todas ellas la más reciente, Los Voyeurs. Más lejos se queda de la obra maestra de Hitchcock, La ventana indiscreta. Pero la idea, el concepto con el que tratan de jugar en esta historia está ahí, en cada uno de estas películas. 

 

Soderberg director de las reconocidas Traffic o Erin Brokovich, Contagio o la trilogía de Ocean’s Elven, ejerce aquí una dirección sencilla en cuanto a planos y aspectos técnicos. Es solvente filmando la acción aunque este proyecto no destaca por la brillantez de su propuesta técnica. Hace un guiño a una actriz con la que ya trabajó en Traffic, Erika Christensen, dándole un pequeño papel.

En cuanto a Kimi quien otorga el titulo de esta película es una especie de Alexa, como comenté anteriormente . Si antes he mencionado algunas películas a las que se podían usar como referencia a esta, algo que también he pensado es que podría haber funcionado como un episodio de Black Mirror, salvo precisamente por lo que no hace ni incide en ello: en la crítica a la tecnología y de cómo afecta en nuestras vidas. Más bien hace un juicio de valor hacia la política corporativa de la empresa que posee los derechos de Kimi y los gestiona.

En cuanto sale a relucir el delito cometido, la trama gira y comienzan los mayores problemas que muestra la película. Hay unos cambios muy drásticos en la protagonista que parecen inverosímiles, tanto en cuanto a sus inseguridades como en su vulnerabilidad para momentos después parecer una candidata perfecta para cualquier película de acción.

Veo un inicio de proyecto que deriva en algo que no termina teniendo mucho sentido ni por cómo te presentan la historia ni por cómo se va desarrollando. Es bastante predecible pese a todo y con un final algo incoherente como he dicho por cómo se presenta y desarrolla la trama, pero no por ello es menos esperado. Lo que más me extraña es que sea David Koepp quien firme el guión conociendo su trabajo que incluye colaboraciones con el propio Spielberg o la muy destacable La habitación del pánico de Fincher.


“Basta, mi vida empieza ahora”

 

En resumen, Soderbergh nos trae una propuesta de 90 minutos, reseñable por lo inusual en estos tiempos, que es perfecta para pasar un rato entretenido sin más. Kravitz hace un trabajo más que decente y aún pese a su segunda mitad, no deja de ser un plan ameno para el domingo por la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario